Mujer a la que solo se le ve media cara con una gran sonrisa y unos dientes blancos radiantes, figuradamente tras un blanqueamiento dental

Todo lo que necesitas saber acerca del blanqueamiento dental profesional

La demanda de tratamientos de blanqueamiento dental está aumentando mucho en los ultimos años debido a la necesidad estética de mostrar una sonrisa bonita. Pero debes tener cuidado con el tratamiento de blanqueamiento que escojas, ya que no todos son lo que dicen ser y puede llegar a ser peligroso.

Esta bien querer tener los dientes blancos y una sonrisa radiante pero lo primero es la salud, y en este caso la salud bucodental. Antes de someterte a un tratamiento de este tipo consulta con un especialista.

El esmalte de nuestros dientes es de manera natural blanco, pero puede perder la claridad por diversas causas, adquiriendo otras tonalidades. Puede adoptar tonos amarillos u oscuros. Las diferentes causas para la aparición de manchas y la pérdida del color blanco de nuestros dientes se dividen en dos: 

Manchas intrínsecas o endógenas

Son aquellas cuyo origen es interno y no están vinculadas directamente a tus acciones, aunque estas pueden condicionar. Por ejemplo:

La edad

Es inevitable que nuestro esmalte se vaya deteriorando gradualmente por desgaste, inherente al uso de la dentadura a lo largo de nuestra vida. Los dientes se van volviendo opacos y oscureciendo, pero nosotros podemos acelerar el proceso o retrasarlo con nuestros hábitos alimenticios y de higiene.

Tinciones posteruptivas

Fruto de excesos de tetraciclina o flúor durante la fase de formación de los dientes.

Necrosis pulpar

Se produce necrosis pulpar, por ejemplo, en caso de traumatismo o golpe en un diente o en el caso de caries avanzada. La parte que mantiene la vitalidad del diente se denomina pulpa dental, pero cuando esta es dañada y se infecta puede derivar en necrosis pulpar, tras lo cual el esmalte puede alterar su tono. Incluso un diente que haya sufrido necrosis pulpar y se le haya practicado una endodoncia puede oscurecerse.

Tratamientos conservadores

En tratamientos como empastes, obturaciones y colocación de amalgamas pueden aparecer manchas oscuras alrededor de la zona tratada.

Manchas extrínsecas o exógenas

Son aquellas cuyo origen está en el exterior, se generan por tus usos y hábitos directos, tales como las provenientes de:

Alimentación

Hoy en día gran cantidad de alimentos poseen propiedades colorantes, ya sean naturales o artificiales, que se introducen por los poros del esmalte y lo tiñen, oscureciendo el diente. Café, infusiones, bebidas carbonatadas, …

Fumar

El tabaco es muy nocivo para la salud bucodental en su conjunto, pero afecta especialmente al color del esmalte, adquiriendo un tono amarillo oscuro.

Higiene

Sin duda la mejor manera de conservar el blanco natural de nuestros dientes es mantener una buena higiene bucodental y con ello una buena salud dental, ya que una buena higiene bucodental evita la generación de placa bacteriana y la decoloración dental, evita la formación de caries y manchas. Es decir, por un lado, evita que nuestros dientes pierdan el blanco natural debido a la mala higiene dental, y por el otro lado, elimina restos de pigmentos de alimentos que pudiesen teñir los dientes.

2. ¿En qué consiste un blanqueamiento dental? 

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas o coloraciones que pueden aparecer en los dientes, para que estos adquieran una tonalidad más blanca, clara y brillante. Realizar un tratamiento de blanqueamiento dental te puede permitir aclarar hasta 4 tonos el color de tus dientes. Su uso está muy extendido tanto en hombres como en mujeres que buscan embellecer su sonrisa 

Para el blanqueamiento dental se utilizan geles blanqueadores con base de peróxido de hidrógeno o de peróxido de carbamina. Estos geles producen un cambio químico en el esmalte, eliminando tinciones y coloraciones. 

ilustración de 3 dientes estando el de la izquierda ennegrecido y el de la derecha reluciente, el de en medio esta rodeado de un efecto ondas simbolizando la limpieza del blanqueamiento dental

3. Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Aspectos positivos o ventajas del blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es muy sencillo, cómodo y rápido. Es indoloro y no provoca daño a tus dientes. Aclara hasta 4 tonos el blanco de tus dientes consiguiendo que tengas mayor confianza en ti mismo.

Aspectos negativos o desventajas del blanqueamiento dental

Uno de los pocos inconvenientes que tiene es la sensibilidad dental y de la encía al finalizar el tratamiento, aunque esta desaparece al cabo de unos días.  

La segunda desventaja es que el color obtenido tras el blanqueamiento no es eterno, es decir, las piezas dentales seguirán siendo susceptibles de oscurecerse. Si deseas mantener el blanco de tus dientes deberás mantener una adecuada higiene bucodental y en general tratar de evitar los malos hábitos que causan el oscurecimiento de los dientes, de esta manera conseguirás prolongar la duración que tus dientes mantendrán el color blanco obtenido. 

 

4. Tipos de blanqueamiento dental

Hay 4 tipos de blanqueamiento dental 

Blanqueamiento dental en la clínica dental

El blanqueamiento dental en clínica se realiza mediante gel con un 35% de peróxido de hidrógeno y fotoactivación. Este tratamiento se hace exclusivamente en clínica, ya que el gel blanqueador usado solo puede ser administrado por personal cualificado en el dentista. 

En primer lugar, nos protegerán las encías alrededor de los dientes a tratar, recubriéndolas, impidiendo que se dañen. A continuación, cubren los dientes con el gel blanqueante, tras lo cual los someten a una intensa luz led en una sesión con lampara durante 15 minutos. Normalmente se realizan varias sesiones seguidas. 

Este es el método más eficaz, ya que en él se utiliza una concentración muy alta del agente blanqueador a manos de un profesional dental.

Hombre con uniforme de clínica dental sujeta lampara dirigida LED de blanqueamiento dental enfocándola a la boca de una mujer joven reclinada en sillón dental con gafas protectoras de color naranja y un protector bucal puesto

Blanqueamiento dental en casa bajo supervisión clínica

El blanqueamiento dental en casa bajo supervisión clínica se realiza mediante gel blanqueador con un 10% de peróxido de carbamina. En este método, la clínica toma un molde de nuestra dentadura y confecciona unas férulas a medida. Estas férulas serán donde apliquemos el gel blanqueador, y que nos pondremos cada noche durante varias semanas según las indicaciones de la clínica dental. Estas férulas se adaptarán al contorno de nuestros dientes y encías, evitando así que el agente blanqueador contacte con los tejidos periodontales.

Mujer joven con la boca abierta y unas manos con guantes clínicos colocándole una férula de plástico sobre la arcada superior. Estas férulas se usan para el blanqueamiento dental en casa

Las dos técnicas anteriores pueden emplearse conjuntamente para maximizar el resultado. Se le llama técnica mixta. 

Blanqueamiento dental interno

También llamado blanqueamiento en dientes no vitales, esta técnica se utiliza para blanquear únicamente un diente al mismo tiempo, cuando el tejido pulpar del diente se haya visto afectado y se encuentre desvitalizado se le practica una endodoncia. Después de ello es común que pierdan su blanco natural y se oscurezcan. 

Este tratamiento se realiza en clínica y consiste en la apertura de un orificio en el diente y la aplicación del agente blanqueante en su interior. Esto se puede hacer de dos maneras:

Técnica inmediata

En ella se activa mediante calor una mezcla de perborato de sodio junto con el gel con base de peróxido de hidrógeno al 35%. Una vez aplicado el agente blanqueante se retira y se vuelve a sellar la apertura hecha. Los resultados de esta técnica, como su nombre indica, son inmediatos.

Técnica ambulatoria

La misma mezcla de perborato de sodio junto con el gel con base de peróxido de hidrógeno al 35% se inserta en la cavidad de la cámara pulpar, y se coloca una obturación temporal que lo retenga durante una semana, tras lo cual debes volver a acudir a tu dentista para que retire el producto del interior del diente y lo vuelva a sellar. De esta manera consigues un efecto más prolongado.

Ambas técnicas pueden realizarse conjuntamente.

Kit de blanqueamiento dental de venta libre

Pueden adquirirse en la farmacia o grandes superficies para ser aplicados sin supervisión médica. Encontramos kits de blanqueamiento dental con férulas y geles a base de agua oxigenada con concentraciones de peróxido de hidrogeno y peróxido de carbamina que no superan el 0,1%, y por tanto son demasiado bajas para conseguir un buen resultado. 

Además, las férulas que incluyen estos kits no han sido hechas a medida y por tanto no se adaptarán bien al contorno de nuestros dientes y encías, permitiendo que el agente blanqueador, que es abrasivo, tenga abundante contacto con el tejido periodontal. En general la opinión especializada es clara, la efectividad de estos kits es muy baja, e incluso puede ser dañino si se usa inadecuadamente el gel blanqueador.

5. Recomendaciones antes de someterte a un blanqueamiento dental

Si estás pensando en someterse a un blanqueamiento dental, estas son las recomendaciones que debes seguir si quieres realizarlo con total seguridad y conseguir realmente un resultado óptimo a tus esfuerzos. 

1. Asesoramiento previo

Antes que nada, déjate aconsejar por los profesionales de la salud. Ellos realizaran te realizaran un examen previo para diagnosticar la conveniencia o no de la realización de un blanqueamiento y que tipo de tratamiento realizar. En la clínica dental te facilitaran toda la información pertinente para que valores si deseas hacerlo.

2. Limpieza bucal

Antes de realizar el tratamiento, el dentista efectuará una profilaxis o limpieza bucal, asegurándose de que no haya sarro o enfermedades gingivales. De esta manera se eliminará el sarro y la mayor parte de las bacterias de la boca, reforzando el efecto blanqueante.

3. Boca sana

Durante la realización de la limpieza bucal, el dentista verá si existe algún problema grave que desaconseje la realización de un blanqueamiento dental, al menos hasta que dichos problemas bucales hayan desaparecido. Es un problema grave una caries, periodontitis, dientes con obturaciones repetidas,…

4. Contraindicaciones

El dentista analizará tu caso y determinará si puedes o no realizar el tratamiento, pero como norma general se desaconseja la realización del tratamiento en menores de edad, embarazadas o madres en periodo de lactancia, ciertas alergias a productos químicos e infecciones bucodentales.

6. Consejos durante y después de la realización de un tratamiento de blanqueamiento dental

1. Evitar el consumo de alimentos con pigmentos colorantes

Evitar su consumo especialmente durante las primeras semanas después del tratamiento. Es conveniente adoptar una dieta blanca, que excluya colorantes tanto naturales como artificiales. Ejemplos de alimentos con pigmentos colorantes: café, té, regaliz, frutos rojos, vino tinto, … 

2. Cuidar la sensibilidad 

El tratamiento de blanqueamiento dental provoca sensibilidad de manera temporal en los dientes y tejidos gingivales, así como en los propios dientes, por lo tanto, se recomienda evitar comidas y bebidas muy frías que puedan generar malestar. Deberán tener especial cuidado aquellos que sufran de alta sensibilidad.

3. No fumar

Abstenerse de fumar por lo menos durante el tiempo que dure el tratamiento y hasta 48 horas después de terminarlo. Lo ideal es no fumar, ya que el tabaco es una de las principales causas de la pérdida del blanco de los dientes además de ser muy nocivo para la salud y especialmente para la salud bucodental, pero si vais a continuar fumando procurad al menos enjuagaros con agua inmediatamente después de hacerlo. Esto reducirá levemente el perjuicio contra vuestra salud bucodental y el blanco de tus dientes.

4. Mantener una correcta higiene dental 

Cuidar los hábitos de higiene dental es el mejor mecanismo para mantener el blanco de tus dientes y evitar problemas bucodentales futuros. 

7. ¿Es malo el blanqueamiento dental?

Los tratamientos dentales conllevan una serie de riesgos debido a que los agentes blanqueantes usados en el tratamiento son abrasivos, razón por la cual está regulada su venta y distribución. La venta al público de estos geles está prohibida salvo aquellos con una concentración igual o inferior al 0,1% de peróxido de hidrogeno o peróxido de carbamina. Esto se debe a que estas substancias son altamente abrasivas, y requieren de la supervisión de un profesional cualificado. 

El personal de una clínica dental está capacitado para el manejo de agentes blanqueadores y seguir protocolos de diagnóstico, planificación y mantenimiento. El profesional debe conocer las indicaciones, así como las contraindicaciones de las técnicas de blanqueamiento dental para poder transmitírselas a sus pacientes. 

Por estas razones solo el personal de una clínica dental puede realizar el blanqueamiento dental, y se deben seguir sus instrucciones en todo momento, de lo contrario puede producirse inflamación o quemaduras y alteraciones en la mucosa. 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button