Mujer joven usando unas fundas de ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible: ¿Qué es? y cuales son sus ventajas y desventajas

En la actualidad, existen diferentes tipo de ortodoncia. Por un lado, están los métodos tradicionales basados en la misma tecnología: brackets unidos por un arco de metal y que varían en base al materal del que estén hechos (metal, zafiro, etc).

Por otro lado, está la ortodoncia transparente, cuya marca más conocida es Invisalign®.

La aparición de la ortodoncia invisible o transparente, unido al aumento del deseo de una sonrisa bonita ha provocado que aumente la demanda de tratamientos de ortodoncia.

Se trata del tratamiento de ortodoncia más innovador y demandado en estos momentos debido, principalmente, al menor impacto estético que supone. Este sistema utiliza fundas de plástico transparente en vez del tradicional arco de metal para mover los dientes.

¿Cómo funciona el tratamiento de ortodoncia invisible?

Para empezar, es imprescindible realizar un estudio detallado de la boca del paciente a partir del cual ser podrá, mediante una simulación virtual, establecer el resultado final deseado. A partir de ahí, se establece la evolución de los cambios que nos van a llevar de uno a otro. Dicha evolución, será planificada de forma minuciosa y da forma a las fundas que nos llevarán hasta nuestra sonrisa deseada 

Como ya hemos mencionado, en vez de usar los tradicionales brackets, este tipo de ortodoncia utiliza fundas de plástico transparente llamados alineadores, hechos a medida, diseñados de manera personalizada respecto al contorno de tu dentadura. Cada 7-15 días se cambian las fundas,  se van usando y desechando en el orden establecido para cada una de ellas. Cada una de estas fundas van moviendo y alineando tus dientes de manera gradual hacia la posición elegida y mediante movimientos controlados y programados.

Tu ortodoncista irá monitorizando en todo momento la progresión del tratamiento y ajustándolo para mejorar su eficacia. Para ajustarlo utilizará ataches, que son pequeños dispositivos de composite que van colocados sobre la superficie de algunos dientes y que ayudan a la férula a generar la fuerza y dirección necesaria para que cada diente se mueva a la posición final deseada.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible

Ventajas de la ortodoncia invisible

Estética

Normalmente relacionamos un tratamiento de ortodoncia las ortodoncias con niños y adolescentes, pero lo cierto es que no hay edad para corregir desviaciones en la mordida y posición de los dientes dentadura. La población adulta cada vez se interesa más en tratar y conservar su dentadura, y gracias a una nueva generación de tratamientos ortodóncicos ortodoncias como invisalign, son capaces de hacerlo con un menor impacto estético en su vida diaria.  

Los alineadores son transparentes y, por tanto, resulta más complicado que un observador descubra que llevas ortodoncia. {Al ser removibles, puedes decidir quitártelo  en un momento determinado para una ocasión especial, aunque esto es desaconsejable ya que, para un tratamiento eficaz, es conveniente llévarlo puesto unas 22 horas al día} 

mujer se mira en un espejo probando la estética de la ortodoncia invisible

Comodidad

No produce rozadoras ni dificultades al hablar. Además, el movimiento de los dientes es más gradual y constantes, al cambiar 3 ó 4 veces de férula al mes, mientras que en métodos de ortodoncia tradicional el ajuste es una vez al mes, siendo el cambio mucho más brusco y molesto.

Higiene

Al ser un tipo de ortodoncia removible, se facilita la limpieza, tanto de tu boca en el cepillado como del propio aparato. Además, no existen restricciones en el tipo de alimentos, solo habrá que retirarlo antes y volver a colocarlo después de comer.  

funda de la ortodoncia invisible junto a un cepillo de dientes para realizar la limpieza de la funda en sí

Revisiones más cortas

Cada uno o dos meses deberás acudir a visitar a tu ortodoncista para una revisión, pero éstas serán mucho más cortas y agradables que con la ortodoncia tradicional. Gran parte de los alineadores te los irás colocando tú, en casa. Las revisiones se centrarán en analizar el progreso del tratamiento y realizar pequeños ajustes en el mismo.

Planificado

Se determina el resultado final desde el mismo comienzo del tratamiento mediante ordenador, y podrá ver el progreso a través de las proyecciones realizadas por tu ortodoncista en el programa informático de simulación.

Desventajas de la ortodoncia invisible

Conviene hablar también de los inconvenientes que supone la ortodoncia transparente frente a otros tipos de ortodoncia, ya que, aunque este aporta muchas ventajas que la convierten en una opción muy interesante, antes de afrontar un tratamiento se deben valorar todos los aspectos del mismo, así como nuestras propias circunstancias personales. 

Al ser removible, depende de la voluntad del paciente ponérselo, es decir, si no se tiene constancia, el tratamiento perderá efectividad. Por esto, es considerada la ortodoncia de adultos, ya que requiere de responsabilidad para no andar poniéndolo y quitándolo constantemente por comodidad. Antes de involucrarnos en este tratamiento, debemos estar dispuesto a comprometernos a llevarlo a buen puerto, de lo contrario, es mejor optar por otros tipos de ortodoncia. 

En segundo lugar, su otro inconveniente es su mayor precio respecto a métodos de ortodoncia más tradicionales.

mujer sosteniendo una funda de la ortodoncia invisible para adultos

¿La ortodoncia invisible funciona?

Así es, se trata de un tratamiento de gran calidad y tan eficaz como los métodos tradicionales.

¿Que es mejor, la ortodoncia invisible o los brackets?

Con los dos sistemas podemos conseguir muy buenos resultados, la elección de la técnica dependerá de cada caso en especial y deberá ser diagnosticado por tu ortodoncista.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia invisible:

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con la ortodoncia transparente?

Depende de la complejidad de cada caso y, generalmente, es comparable al de los tratamientos tradicionales.

¿Se puede comer y beber con la ortodoncia transparente?

Con este tipo de ortodoncia no hay alimentos restringidos. Se puede comer todo lo que se quiera, siempre y cuando se retiren primero los alineadores.

¿Se puede fumar con los alineadores puestos?

Los componentes nocivos del tabaco alteran el equilibrio bacteriano favoreciendo la formación de placa dental además de alterar el color de los dientes.  

En el caso de las férulas, el tabaco las mancha y decolora perdiendo, por tanto, esa ventaja que les confieren sus propiedades estéticas. Por ello, es recomendable no fumar mientras se lleven puestas. Sin embargo, si se fuma de manera constante, lo aconsejable es no retirar las férulas para no disminuir su tiempo de uso y, por tanto, disminuir su eficacia.

¿Interfiere al hablar?

Al igual que con los aparatos ortodóncicos tradicionales, puede existir un periodo de adaptación inicial por el hecho de tener algo nuevo en la boca. Sin embargo, tras ese breve periodo de adaptación, Ia ortodoncia transparente no interfiere en el habla en absoluto.

¿De qué material están hechos los alineadores?

Los alineadores están hechos con un polímero termoplástico de alta resistencia y diseñados a medida para cada paciente. Además, debido a la ausencia de metales en su composición, es el tratamiento indicado para pacientes con alergias a dichos componentes.

¿Dónde puedo comprar Invisalign®?

Invisalign es una marca comercial de alineadores transparentes y, como tal, es un tratamiento sanitario que, para poder conseguirlo tiene que ser prescrito por un ortodoncista después de haber estudiado tu caso.

La importancia del control de un profesional

En todo tratamiento de ortodoncia es fundamental a la planificación, control y seguimiento por parte del ortodoncista a lo largo de todo el tratamiento. Deben orquestar el movimiento de todas las piezas dentales hacia la posición correcta y su acoplamiento entre ellas.

En Clínica Dental Bratos, nuestra ortodoncista analizará la viabilidad del sistema de ortodoncia invisible en tu caso y planificará el tratamiento para mejorar tu sonrisa. Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button